Toda empresa tiene como objetivo maximizar el ROI (retorno de la inversión), ya que es uno de los mayores indicadores del éxito de un negocio. Todas las empresas tratan de reducir las inversiones y los gastos generales optimizando sus ganancias y aumentando su margen de beneficio, pero para alcanzar su potencial de rendimiento y maximizar su ROI, es necesario una tecnología de marketing adecuada.
La automatización de marketing tiene la capacidad de expandir el valor y el impacto de su contenido, capturar la inteligencia del lead, mejorar las tasas de conversión de leads a ventas, impulsar la repetición de compras y mejorar la experiencia general del cliente porque es capaz de automatizar tareas manuales, como llevar la gestión del contacto, segmentación de listas, lead scoring y su nutrición y consolidación, test A/B de páginas y ofertas, email marketing y mejorar las métricas y reportes. Todo ello se puede lograr de una manera más eficiente mediante la automatización.

Un sistema de automatización de marketing puede mejorar enormemente su ROI si lo implementa correctamente. ¿Sabía que los resultados de la automatización de marketing suponen un aumento del 53% en la generación de leads y las conversiones de ventas? ¿O que el 79% de las empresas que han utilizado la automatización de marketing durante 2 o más años tienen los mejores resultados de su sector? Y un último dato, ¿que el 78% de los profesionales de marketing de mayor éxito consideran a los sistemas de automatización de marketing como los responsables en las mejoras de los ingresos?
Según Forbes, sólo el 39% de las organizaciones están cosechando importantes beneficios empresariales (por ejemplo, mayor ROI, mayor fidelización del cliente y mayores conversiones de ventas) por actuar sobre los datos de los clientes. No tiene por qué ser parte del otro 61%.
Alcance a los clientes reduciendo costes
El objetivo de toda empresa es ganar dinero. Para ello, se pone en marcha un presupuesto de marketing significativo para ayudar a alcanzar prospectos y convertirlos en ventas. El dinero se gasta para ganar dinero, ¿verdad?. La automatización de marketing es una forma de llegar a los clientes al mismo tiempo que reduce los costes, por eso hemos destacado algunos puntos en que la automatización de marketing puede ayudar a mejorar el ROI de su empresa:
1. Recopilar más información del cliente con Landing Pages inteligentes
Con Landing Pages inteligentes permite crear gradualmente registros de contactos para sus clientes y utilizar esta información para mejorar sus campañas de marketing. Un cliente que visite su sitio y rellene el formulario con información – como con su nombre e email-, cuando regresen por segunda vez, serán dirigidos a un nuevo formulario que ha eliminado los campos de información ya adquiridos. Esto le permite pedir información adicional sin bombardearlos con un cuestionario genérico. La vida será mucho más fácil para usted y su cliente. También adquirirá datos valiosos que puede utilizar para mejorar sus campañas específicas y aumentar su ROI general.
2. Calificación de leads – Target de leads de mayor valor
La calificación de leads es un proceso que le permite identificar los prospectos y evaluar su nivel de calificación, antes de pasarlos al equipo de ventas. Las herramientas de automatización de marketing lo hacen asignando puntos a cada lead basado en las características de cada contacto y/o las acciones que han tomado en la web, en la aplicación o el email, como cuando un usuario hace clic en un enlace, descarga un ebook, etc. Mediante el uso de un sistema de calificación de leads, se asegurará de que su equipo de ventas recibe sólo leads calificados – lo que significa que las conversiones se incrementarán y que todos quedarán contentos con el resultado. Es una victoria para ambas partes.
3. Emails automatizados para nutrir leads
El equipo de ventas trabaja en los leads calificados, mientras que el equipo de marketing nutre a los leads que aún no han alcanzado ese punto. La automatización de marketing le permite crear campañas de email automatizadas diseñadas para guiarlos hacia el final del embudo de ventas, aumentando la puntuación de los leads y que así puedan ser calificados.
4. Descarte los leads de bajo potencial
Continuar nutriendo a un lead que nunca se ‘calienta’ es una pérdida de tiempo. Es posible ver un aumento claro en las tasas de conversión simplemente manteniendo su base de datos limpia. Puede usar el sistema de calificación de leads para ello.
5. Mensajes específicos
Un estudio reciente reveló que el envío de emails con una línea de asunto personalizada puede aumentar sus tasas de aperturas en un 26%. Mediante el uso de la información de comportamiento recopilada a través de su herramienta de automatización de marketing, puede enviar mensajes de email personalizados según los intereses de cada cliente y específicos de la etapa en la que se encuentren en el customer journey. Por ejemplo, si el contacto está listo para realizar la compra o aún está comparando su servicio/producto con la competencia. Además, personalizar un mensaje puede ayudar a mejorar la tasa de conversión de su empresa.
6. Más campañas
La automatización de marketing permite a las empresas ejecutar más campañas que aquellas que no utilizan este recurso. Como consecuencia, las empresas alcanzan a más leads y producen más leads calificados sin tener que contratar a más personal para cubrir la carga de trabajo. El resultado: el departamento de marketing podrá dedicar su tiempo a otras actividades que requieran su atención.
7. Supervisión avanzada de datos
Recoger todos los datos y almacenarlos en un único lugar es uno de los principales beneficios de la automatización de marketing. Por lo tanto, las empresas pueden analizar, monitorear y tomar decisiones fácilmente según los datos de sus leads, y el tener mayor conocimiento de la situación hace que su negocio consiga más de sus campañas de marketing y aumente el ROI. Más allá de eso, el big data es complejo, y los resultados basados en el análisis del big data pueden llevar al error. Al malinterpretar los datos, es posible que esté construyendo una estrategia de marketing entorno a información incorrecta, lo que inevitablemente aumentará el gasto de su presupuesto de marketing, y no generará leads. Las herramientas de automatización de marketing proporcionan características de visualización adecuada, realzando los datos necesarios para obtener una información más precisa y actualizada, lo que le permite crear una campaña de marketing completamente orientada al éxito.
8. Automatización Multicanal
Los clientes utilizan una amplia gama de canales, incluyendo redes sociales, pago por clic, emails y más. Una estrategia de marketing eficaz debe incluir tantos canales como sea posible, para llegar a una gama más amplia de clientes. Con la automatización de marketing, puede automatizar mensajes, mejorar la fidelización en redes sociales, ejecutar una multitud de campañas online y administrar su estrategia de marketing de contenido, todo desde el mismo panel de control. Esto le permite gestionar numerosos canales de marketing en menos tiempo, llegando así a más clientes con un presupuesto más pequeño.
9. Activar flujos de trabajo de e-mails
Los flujos de trabajo automatizados de emails son una manera muy eficiente y apropiada para ofrecer valor a los contactos y nutrirlos a través del embudo de marketing. Asegúrese de incluir recursos adicionales en sus emails, relacionado con el contenido que sus contactos han descargado. Por ejemplo, si descarga un ebook, configure su sistema de automatización de marketing para que realice el seguimiento, enviándoles enlaces a publicaciones de blog, seminarios web y estudios sobre el mismo tema o incluso enviándoles emails para que los clientes o leads sugieran contenido relacionado con sus intereses.
10. Menor coste de adquisición
El Big Data tiene un gran éxito, aunque es costoso y requiere mucho tiempo. Con todo el big data almacenado en la nube, los costes de almacenamiento se reducirán, al tiempo que aumentará la capacidad de organización de su empresa, ya que no necesita dedicar tiempo a administrar un departamento de IT complejo, lo que le permite reducir su presupuesto de marketing y fortalecer su ROI.